viernes, 27 de febrero de 2015

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto partió de una serie de preguntas que formulamos a los niños en las sesiones dedicadas a actividades en gran grupo: ¿los pajaritos tienen lengua? ¿tienen dientes? ¿tienen cerebro? ¿tienen corazón? ¿tienen manos? ¿usan ropa?...


Las respuestas fueron de todo tipo, algunas curiosas, como la de que no podían usar ropa porque en los nidos no tenían cajones (para guardarla) o la de que no tienen huesos porque son blanditos. Las preguntas generaban diferentes respuestas y diferentes razonamientos y de ellas se desprendía que, aunque los pájaros son unos animales cercanos a los niños, éstos desconocían algunos aspectos fundamentales sobre ellos.


De lo que se trataba fundamentalmente con las preguntas era de, por un lado, conocer cuáles eran los conocimientos previos que tenían los niños en torno a los pájaros y, por otro, generar conflictos cognitivos que derivaran en debates entre ellos.


Sin embargo, plantearles diferentes tipos de cuestiones y hacerles pensar sobre ello persigue una finalidad mayor que va más allá de los contenidos aprendidos con el proyecto y que es la de acostumbrarles a formularse preguntas y a plantearse hipótesis acerca de todo aquello que les rodea y a buscar respuestas. En definitiva de lo que se trata es de ayudar a los niños a adquirir destrezas y actitudes que constituyen la base del aprendizaje autónomo y del desarrollo del sentido crítico.

En ocasiones, del debate podía surgir conocimiento, dando por válidas las afirmaciones que algunos niños hacían con certeza porque lo habían visto o sus padres se lo habían contado, como por ejemplo, que los pajaritos comen migas de pan o que algunos hacen sus nidos haciendo con sus picos un agujero en el tronco de un árbol. Sin embargo otras veces o no se sabía la respuesta o no había un consenso claro. Tal es el caso de si los pájaros tienen oídos o si tienen huesos, por lo que se hacía necesario buscar información. Para ello recurrimos a Internet y más concretamente a la búsqueda de imágenes a través de Google y Flikr y de vídeos por medio de Youtube.

Gracias a estas imágenes y vídeos los niños han aprendido, entre otras cosas, que los pájaros tienen esqueleto, corazón y cerebro, que tienen lengua pero no dientes y que su cuerpo está cubierto de plumas.


Saben lo que comen y cómo hacen sus nidos y además conocen el nombre de algunos de ellos.

Han podido ver que en el pico tienen orificios para respirar e incluso, en crías sin plumas, los agujeros de los oídos, y hasta han tenido ocasión de poder escuchar el canto de algunos de ellos.

En clase han observado un nido de verdad, han utilizado lupas para ver con detalle una pluma y han hecho pajaritos utilizando diferentes técnicas plásticas. Además han podido observar  a los pájaros que comen miguitas en el patio de los mayores después del recreo.








También han podido observar otras aves y han aprendido a distinguirlas de otros animales a partir de sus características comunes: pico, plumas, alas y número de patas.


Por último, los nombres de las aves trabajadas han sido utilizados en diversas actividades relacionadas con el aprendizaje del lenguaje escrito.


Además, para el desarrollo de este proyecto se han diseñado dos libros con fotografías de pájaros para la biblioteca del aula, un loto de de memoria,  materiales gráficos a través de los cuales recapitular algunos de los conocimientos adquiridos y los recursos digitales a los que se puede acceder desde este blog.